_
La senadora nacional Lucila Crexell, se distanció de los dichos del presidente Mauricio Macri tras la derrota electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al afirmar que "hay que ser muy respetuosos del voto" y que "en estos días que quedan para la elección general hay que ser muy prudentes". Consideró que la exposición del lunes "no fue una conferencia feliz" y saludó que el presidente haya salido a pedir disculpas, para afirmar: "yo tengo una posición totalmente distinta, soy muy respetuosa del voto de la gente".
Sobre los resultados de las PASO, la legisladora, que buscará reelegir su banca como senadora nacional de Neuquén por Juntos por el Cambio, afirmó que "claramente hay una decisión del electorado de acompañar fuertemente en esta PASO a Alberto Fernández" y consideró que en el gobierno nacional "hay que cambiar el rumbo de las decisiones" porque "el humor de la gente también se manifestó en esta elección".
Respecto de los anuncios realizados por Macri el miércoles para paliar la crisis, Crexell dijo a que "son medidas que nosotros tendríamos que haber implementado mucho tiempo antes" pero que "pueden ayudar" a contener a un sector de la sociedad.
Además, dijo que de acá a octubre seguirán "recorriendo la provincia, llevando nuestra propuesta a la gente" y que apuntarán a sumar adhesiones de votantes independientes. También cuestiono al Movimiento Popular Neuquino por "armar votos con los tres candidatos y salir a repartirlos" porque "es una forma de subestimar la capacidad de la gente".
-¿Qué análisis hace de los resultados de las PASO?
-Claramente hay una decisión del electorado de acompañar fuertemente en esta PASO a Alberto Fernández y esto también llevó a un resultado que colaboró a hacer una buena elección a los candidatos a legisladores nacionales en todas las provincias que vemos pintados de color celeste. Creo que el humor de la gente también se manifestó en esta elección y me parece que es importante atender a los motivos por los cuales votaron de esa manera. Qué los llevó a tomar esa decisión es un montón de situaciones vividas durante estos tres años que claramente los ha llevado a una situación de descontento con las decisiones del gobierno. Me parece que hay que ser muy respetuosos del voto de la gente y de ninguna manera tener una posición de desconocimiento. Esta elección muestra que hay que cambiar el rumbo de decisiones. Incluso yo, dentro de mi rol de legisladora nacional, he sido muy crítica y he cuestionado muchas de las decisiones que se han tomado y que creo que hoy es claro que la ciudadanía también. Creo que en estos días que quedan para la elección general hay que ser muy prudentes, hay que pensar en la gobernabilidad, hay que pensar en generar confianza, no hay que agitar ningún tipo de temores ni de ruido. Nosotros tenemos una responsabilidad institucional y es garantizar una cierta estabilidad para que no repercuta justamente en la gente, que es lo que vimos el lunes con la disparada del dólar y los mercados inquietos.
-¿Qué le pareció la conferencia de prensa que dio Macri el lunes?
-Creo que no fue una conferencia feliz. Él mismo salió luego a pedir disculpas. No me voy a explayar demasiado pero yo tengo una posición totalmente distinta, soy muy respetuosa del voto de la gente. A mí me ha tocado perder y ganar en muchas ocasiones y creo que uno tiene que ser muy prudente y correrse de ese lugar de soberbia y, al contrario, ver con humildad y tratar de entender por qué se toman estas decisiones que tienen fundamentos. Celebro que haya pedido disculpas. El contexto de la Argentina no es el que nosotros esperábamos y deseábamos que la Argentina esté. Esperábamos que las medidas que se habían tomado dieran un resultado distinto al que se dio en términos económicos. La realidad es que había expectativas que la economía mejorara mucho antes, y el año pasado no se consiguió ese objetivo. Hay que seguir trabajando para normalizar esta situación que se desestabilizó un poquito después del resultado de las PASO. Tal vez la sociedad no termina de ver cuáles son las decisiones que se han tomado que pueden mejorar la situación de Argentina en el mediano y largo plazo. Pero creo que lo primordial de acá al 10 de diciembre es garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de Argentina. Sin especulaciones políticas, sin apelar a ningún tipo de triquiñuela para tener una ventaja en la elección. Hoy tenemos que ser muy prudentes y muy maduros políticamente y salir a contener a la gente.
-¿Cree que las medidas que anunció el miércoles el presidente ayudan a esa contención?
-Creo que están destinadas a eso pero son medidas que nosotros tendríamos que haber implementado mucho tiempo antes. No éstas puntualmente, pero sí evitar que se llegue a situaciones que se tenga que tomar medidas correctivas. Me parece que pueden ayudar y en función de la contención que requiere la gente es válido desarrollar las medias para ese objetivo. Pero bueno, esos son anuncios y hay que ver cómo se implementan y cómo resultan. Yo tengo que ser muy prudente, sigo participando de una elección donde también es muy importante mantener nuestra posición y nuestras creencias de seguir adelante con una propuesta que también lo que busca es la normalización macro de la Argentina, el fortalecimiento institucional, el pluralismo dentro de las voces del Congreso. Es muy importante mantener voces independientes dentro del Congreso nacional, considero que siempre he tratado de mantener esa línea y aspiro a que también tengamos más representantes que puedan mantener esa independencia garantizando los intereses de las provincias y de los ciudadanos.
-¿Cree que este resultado adverso que se dio a nivel nacional los puede perjudicar a ustedes que son candidatos a legisladores de Juntos por el Cambio en la elección de octubre?
-Creo que hay mucha gente que va a reafirmar su voto para uno u otro sector pero también hay mucha gente que evalúa muchas cosas al momento de votar, que tienen que ver con quiénes son los que los van a representar en el Congreso nacional y nosotros tenemos que trabajar en esa idea: lo importante que es tener legisladores que trabajen desde Nación para la provincia, para los ciudadanos, con la garantía de la independencia y de la razonabilidad frente a las medidas que cualquier presidente puede tomar sin importar qué partido político represente. Más que nunca la Argentina necesita la independencia de los poderes y tener un Congreso con una alta independencia que pueda controlar las decisiones del Ejecutivo, que es el rol que siempre pretendí tener.
-¿Cómo van a trabajar ustedes de acá a octubre para mantener o ampliar ese caudal de votos que obtuvieron en las PASO?
-Recorriendo la provincia, llevando nuestra propuesta a la gente, explicándole cuáles son nuestras aspiraciones de seguir en las bancas, mostrando también en mi caso los 5 años y medio de trabajo qué hice, la cantidad de proyectos y leyes que se sancionaron y gestiones que se realizaron. Acercar un poco cuál es el rol del legislador a la gente. Al estar fuera del territorio pero aún representando la provincia se pierde a veces la relación cotidiana con la gente y lo importante es que conozcan qué estamos jugando en esta elección. Creo que nos va a ayudar también el clima. Vengo de la zona sur donde fue una época muy complicada para recorrer la provincia por los problemas de las nevadas y creo que ahora vamos a poder llegar más a los ciudadanos. Y siempre en el marco del respeto.
-En las PASO el MPN quedó tercero, 3 puntos debajo de Juntos por el Cambio y desde ese espacio creen que podrían restar esa diferencia de acá a octubre. ¿Ustedes analizan esa posibilidad o están pensando alguna estrategia para que eso no suceda?
-No, nosotros estamos pensando en trabajar sobre la base de lo que venimos trabajando con nuestro electorado, llegando al votante independiente y no tenemos ese andamiaje clientelar que tiene el MPN con el reparto de votos. Me parece que ha sido hasta vergonzoso tener que armar votos con los tres candidatos y salir a repartirlos, que es una forma de subestimar la capacidad de la gente que el día que entra al cuarto oscuro puede votar a quien considere que es su mejor opción. Creo que son prácticas políticas que yo quisiera erradicar. Una cosa es poder llegar al afiliado con una propuesta y otra cosa es darle un sobre con el voto cortado. Me parece que esos no son los valores democráticos que nosotros queremos cultivar. Pero bueno, conocemos este tipo de movilización de recursos destinados a asegurar los triunfos en las elecciones y después resulta que no representan los intereses de la sociedad sino que representan los intereses sectoriales, como es el caso muy concreto de (Guillermo) Pereyra.